3. DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
1ª EVALUACIÓN :
BLOQUE I. Los seres vivos: composición y función
BLOQUE II. La organización celular
2ª EVALUACIÓN :
BLOQUE III. Histología
BLOQUE IV. La biodiversidad
BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones al
medio. Funciones de nutrición y de relación.
3ª EVALUACIÓN :
BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones al
medio. Función de reproducción.
BLOQUE V. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al
medio.
BLOQUE VII. Estructura y composición de la tierra
BLOQUE VIII. Los procesos geológicos y petrogenéticos
BLOQUE IX. Historia de la tierra
5. CONTENIDOS, CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
BLOQUE I. Los seres vivos: composición y función
-
Contenidos
* Características
de los seres vivos y los niveles de organización.
* Bioelementos
y biomoléculas.
* Relación
entre estructura y funciones biológicas de las biomoléculas.
-
Criterios
de evaluación.
1. Especificar
las características que definen a los seres vivos.
2. Distinguir
bioelemento, oligoelemento y biomolécula.
3. Diferenciar
y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia
viva y relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.
4. Diferenciar
cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.
5. Reconocer
algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la
función que desempeñan.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de
nutrición, relación y reproducción.
* 2.1.
Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en
los seres vivos.
* 3.1.
Distingue las características fisicoquímicas y propiedades de las moléculas
básicas que configuran la estructura celular, destacando la uniformidad
molecular de los seres vivos.
* 4.1.
Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas
orgánicas.
* 5.1.
Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura
tridimensional.
BLOQUE II. La organización celular
-
Contenidos
* Modelos
de organización celular: célula procariota y eucariota. Célula animal y célula
vegetal.
* Estructura
y función de los orgánulos celulares.
* El
ciclo celular. La división celular: La mitosis y la meiosis. Importancia en la
evolución de los seres vivos.
* Planificación
y realización de prácticas de laboratorio.
-
Criterios
de evaluación
1. Distinguir
una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal,
analizando sus semejanzas y diferencias.
2. Identificar
los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.
3. Reconocer
las fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica.
4. Establecer
las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular
mitótica y meiótica.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los
seres vivos.
* 1.2.
Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus estructuras.
* 2.1.
Representa esquemáticamente los orgánulos celulares, asociando cada orgánulo
con su función o funciones.
* 2.2.
Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas
células animales y vegetales.
* 3.1.
Describe los acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la
mitosis y meiosis.
* 4.1.
Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la
meiosis.
BLOQUE III. Histología
-
Contenidos
* Concepto
de tejido, órgano, aparato y sistema.
* Principales
tejidos animales: estructura y función.
* Principales
tejidos vegetales: estructura y función.
* Observaciones
microscópicas de tejidos animales y vegetales.
-
Criterios
de evaluación
1. Diferenciar
los distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al
nivel tisular.
2. Reconocer
la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándoles
con las funciones que realizan.
3. Asociar
imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Identifica los distintos niveles de organización celular y determina sus
ventajas para los seres pluricelulares.
* 2.1.
Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características,
asociando a cada una de ellas la función que realiza.
* 3.1.
Relaciona imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.
BLOQUE IV. La biodiversidad
-
Contenidos
* La
clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.
* Las
grandes zonas biogeográficas.
* Patrones
de distribución. Los principales biomas.
* Factores
que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos.
* La
conservación de la biodiversidad.
* El
factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.
-
Criterios
de evaluación
1. Conocer
los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.
2. Interpretar
los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
3. Definir
el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de
diversidad biológica.
4. Conocer
las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se
clasifican los seres vivos.
5. Situar
las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.
6. Relacionar
las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.
7. Interpretar
mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.
8. Valorar
la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la
distribución de las especies.
9. Relacionar
la biodiversidad con el proceso evolutivo.
10. Describir
el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.
11. Reconocer
la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la
biodiversidad.
12. Conocer
la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a
la evolución de las especies.
13. Definir
el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la
fauna españolas.
14. Conocer
las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la
alimentación y la industria.
15. Conocer
las principales causas de pérdida de biodiversidad, así como y las amenazas más
importantes para la extinción de especies
16. Enumerar
las principales causas de origen antrópico que alteran la biodiversidad.
17. Comprender
los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la
liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.
18. Describir
las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Identifica los grandes grupos taxonómicos de los seres vivos.
* 1.2.
Aprecia el reino vegetal como desencadenante de la biodiversidad.
* 2.1.
Conoce y utiliza claves dicotómicas u otros medios para la identificación y
clasificación de diferentes especies de animales y plantas.
* 3.1.
Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad y
abundancia de especies.
* 3.2.
Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.
* 4.1.
Reconoce los tres dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres
vivos.
* 4.2.
Enumera las características de cada uno de los dominios y de los reinos en los
que se clasifican los seres vivos.
* 5.1.
Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas
biogeográficas.
* 5.2.
Diferencia los principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos.
* 6.1.
Reconoce y explica la influencia del clima en la distribución de biomas,
ecosistemas y especies.
* 6.2.
Identifica las principales variables climáticas que influyen en la distribución
de los grandes biomas.
* 7.1.
Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.
* 7.2.
Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas
correspondientes.
* 8.1.
Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la insularidad y las
barreras orogénicas y marinas con la distribución de las especies.
* 9.1.
Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante
cambios evolutivos.
* 9.2.
Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como
factores clave en el aumento de biodiversidad.
* 10.1.
Enumera las fases de la especiación.
* 10.2.
Identifica los factores que favorecen la especiación.
* 11.1.
Sitúa la Península Ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas
biogeográficas diferentes.
* 11.2.
Reconoce la importancia de la Península Ibérica como mosaico de ecosistemas.
* 11.3.
Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies más
representativas.
* 12.1.
Enumera los factores que favorecen la especiación en las islas.
* 12.2.
Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.
* 13.1.
Define el concepto de endemismo o especie endémica.
* 13.2.
Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.
* 14.1.
Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de la biodiversidad para
el ser humano.
* 15.1.
Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.
* 15.2.
Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y
que fomentan su extinción
* 16.1.
Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las
actividades humanas.
* 16.2.
Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.
* 17.1.
Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de
especies alóctonas en los ecosistemas.
* 18.1.
Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la valoración de su
biodiversidad.
BLOQUE V. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al
medio
-
Contenidos
* Funciones
de nutrición en las plantas. Proceso de obtención y transporte de los
nutrientes.
* Transporte
de la savia elaborada.
* La
fotosíntesis.
* Funciones
de relación en las plantas. Los tropismos y las nastias. Las hormonas
vegetales.
* Funciones
de reproducción en los vegetales. Tipos de reproducción. Los ciclos biológicos
más característicos de las plantas. La semilla y el fruto.
* Las
adaptaciones de los vegetales al medio.
* Aplicaciones
y experiencias prácticas.
-
Criterios
de evaluación
1. Describir
cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.
2. Conocer
la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.
3. Explicar
los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.
4. Conocer
la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.
5. Comprender
las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia
biológica.
6. Explicar
la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los
tejidos secretores.
7. Describir
los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.
8. Definir
el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales.
9. Conocer
los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.
10. Comprender
los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.
11. Entender
los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.
12. Diferenciar
los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y
estructuras características.
13. Entender
los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La
formación de la semilla y el fruto.
14. Conocer
los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.
15. Conocer
las formas de propagación de los frutos.
16. Reconocer
las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios
en los que habitan.
17. Diseñar
y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados
factores en el funcionamiento de los vegetales.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Describe la absorción del agua y las sales minerales.
* 2.1.
Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus mecanismos de
transporte.
* 3.1.
Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.
* 4.1.
Explicita la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.
* 5.1.
Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la
fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se producen.
* 5.2.
Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de
biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
* 6.1.
Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales.
* 6.2.
Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que producen.
* 7.1.
Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias.
* 8.1.
Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales.
* 9.1.
Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan.
* 10.1.
Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el desarrollo de las
plantas.
* 11.1.
Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en
las plantas.
* 12.1.
Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y
sus fases y estructuras características.
* 12.2.
Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de los diferentes
grupos de plantas.
* 13.1.
Explica los procesos de polinización y de fecundación en las espermafitas y
diferencia el
* origen
y las partes de la semilla y del fruto.
* 14.1.
Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de
germinación.
* 15.1.
Identifica los mecanismos de propagación de los frutos.
* 16.1.
Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el que se
desarrollan.
* 17.1.
Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en
el funcionamiento de las plantas.
BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones
al medio
-
Contenidos
* Funciones
de nutrición en los animales. El transporte de gases y la respiración. La
excreción.
* Funciones
de relación en los animales. Los receptores y los efectores. El sistema
nervioso y el endocrino. La homeostasis.
* La
reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes.
Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el
desarrollo embrionario.
* Las
adaptaciones de los animales al medio.
* Aplicaciones
y experiencias prácticas.
-
Criterios
de evaluación
1. Comprender
los conceptos de nutrición heterótrofa y de alimentación.
2. Distinguir
los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados.
3. Distinguir
los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados
4. Diferenciar
la estructura y función de los órganos del aparato digestivo y sus glándulas.
5. Conocer
la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno.
6. Comprender
los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble
incompleta o completa.
7. Conocer
la composición y función de la linfa.
8. Distinguir
respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).
9. Conocer
los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados
10. Definir
el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.
11. Enumerar
los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en
los distintos grupos de animales en relación con estos productos.
12. Describir
los principales tipos órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de
animales.
13. Estudiar
la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.
14. Conocer
mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados
15. Comprender
el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los
animales.
16. Conocer
los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.
17. Explicar
el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.
18. Identificar
los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados.
19. Diferenciar
el desarrollo del sistema nervioso en vertebrados.
20. Describir
los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista
anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).
21. Describir
los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.
22. Enumerar
las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las
funciones de estas.
23. Conocer
las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de
invertebrados.
24. Definir
el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y
reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes
25. Describir
los procesos de la gametogénesis.
26. Conocer
los tipos de fecundación en animales y sus etapas.
27. Describir
las distintas fases del desarrollo embrionario.
28. Analizar
los ciclos biológicos de los animales.
29. Reconocer
las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en
los que habitan.
30. Realizar
experiencias de fisiología animal.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y
alimentación.
* 1.2.
Conoce las características de la nutrición heterótrofa, distinguiendo los tipos
principales.
* 2.1.
Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los invertebrados.
* 3.1.
Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los vertebrados.
* 4.1.
Relaciona cada órgano del aparato digestivo con la función/es que realizan.
* 4.2.
Describe la absorción en el intestino.
* 5.1.
Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios en los animales.
* 6.1.
Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus
ventajas e inconvenientes.
* 6.2.
Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con el tipo de
circulación (simple, doble, incompleta o completa.
* 7.1.
Indica la composición de la linfa, identificando sus principales funciones.
* 8.1.
Diferencia respiración celular y respiración, explicando el significado
biológico de la respiración celular.
* 9.1.
Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos a los que
pertenecen, reconociéndolos en representaciones esquemáticas.
* 10.1.
Define y explica el proceso de la excreción.
* 11.1.
Enumera los principales productos de excreción, clasificando los grupos de
animales según los productos de excreción.
* 12.1.
Describe los principales aparatos excretores de los animales, reconociendo las
principales estructuras de ellos a partir de representaciones esquemáticas.
* 13.1.
Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona.
* 13.2.
Explica el proceso de formación de la orina.
* 14.1.
Identifica los mecanismos específicos o singulares de excreción de los
vertebrados.
* 15.1.
Integra la coordinación nerviosa y hormonal, relacionando ambas funciones.
* 16.1.
Define estímulo, receptor, transmisor, efector.
* 16.2.
Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y nervios.
* 17.1.
Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y entre neuronas.
* 18.1.
Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados.
* 19.1.
Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados.
* 20.1.
Describe el sistema nervioso central y periférico de los vertebrados,
diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el autónomo.
* 21.1.Establece
la relación entre el sistema endocrino y el sistema nervioso.
* 22.1.
Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.
* 22.2.
Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se evidencia, la actuación de
algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo humano.
* 22.3.
Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más importantes que
segrega, explicando su función de control.
* 23.1.
Relaciona las principales hormonas de los invertebrados con su función de
control.
* 24.1.
Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual, argumentando las
ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
* 24.2.
Identifica tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares y
pluricelulares.
* 24.3.
Distingue los tipos de reproducción sexual.
* 25.1.
Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.
* 26.1.
Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas.
* 27.1.
Identifica las fases del desarrollo embrionario y los acontecimientos
característicos de cada una de ellas.
* 27.2.
Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de segmentación y gastrulación
durante el desarrollo embrionario.
* 28.1.
Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.
* 29.1.
Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos.
* 29.2.
Identifica las adaptaciones animales a los medios acuáticos.
* 29.3.
Identifica las adaptaciones animales a los medios terrestres.
* 30.1.
Describe y realiza experiencias de fisiología animal.
BLOQUE VII. Estructura y composición de la tierra
-
Contenidos
* Análisis
e interpretación de los métodos de estudio de la Tierra.
* Estructura
del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y
en función de su mecánica.
* Dinámica
litosférica. Evolución de las teorías desde la Deriva continental hasta la
Tectónica de placas.
* Aportaciones
de las nuevas tecnologías en la investigación de nuestro planeta.
* Minerales
y rocas. Conceptos. Clasificación genética de las rocas.
-
Criterios
de evaluación
1. Interpretar
los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones
y limitaciones.
2. Identificar
las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición,
diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las
discontinuidades y zonas de transición.
3. Precisar
los distintos procesos que condicionan su estructura actual.
4. Comprender
la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el
desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
5. Clasificar
los bordes de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre
ellos.
6. Aplicar
los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica.
7. Seleccionar
e identificar los minerales y los tipos de rocas más frecuentes, especialmente
aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés
social o industrial.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Caracteriza los métodos de estudio de la Tierra en base a los procedimientos
que utiliza y a sus aportaciones y limitaciones.
* 2.1.
Resume la estructura y composición del interior terrestre, distinguiendo sus
capas composicionales y mecánicas, así como las discontinuidades y zonas de
transición entre ellas.
* 2.2.
Ubica en mapas y esquemas las diferentes capas de la Tierra, identificando las
discontinuidades que permiten diferenciarlas.
* 2.3.
Analiza el modelo geoquímico y geodinámico de la Tierra, contrastando lo que
aporta cada uno de ellos al conocimiento de la estructura de la Tierra.
* 3.1.
Detalla y enumera procesos que han dado lugar a la estructura actual del
planeta.
* 4.1.
Indica las aportaciones más relevantes de la deriva continental, para el
desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
* 5.1.
Identifica los tipos de bordes de placas explicando los fenómenos asociados a
ellos.
* 6.1.
Distingue métodos desarrollados gracias a las nuevas tecnologías, asociándolos
con la investigación de un fenómeno natural.
* 7.1.
Identifica las aplicaciones de interés social o industrial de determinados
tipos de minerales y rocas.
BLOQUE VIII. Los procesos geológicos y petrogenéticos
-
Contenidos
* Magmatismo:
Clasificación de las rocas magmáticas. Rocas magmáticas de interés. El magmatismo
en la Tectónica de placas.
* Metamorfismo:
Procesos metamórficos. Físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo.
Clasificación de las rocas metamórficas. El metamorfismo en la Tectónica de
placas.
* Procesos
sedimentarios. Las fases sedimentarias: identificación e interpretación.
Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias.
* La
deformación en relación a la Tectónica de placas. Comportamiento mecánico de
las rocas. Tipos de deformación: pliegues y fallas.
-
Criterios
de evaluación
1. Relacionar
el magmatismo y la tectónica de placas.
2. Categorizar
los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los
factores que influyen en el magmatismo.
3. Reconocer
la utilidad de las rocas magmáticas analizando sus características, tipos y
utilidades.
4. Establecer
las diferencias de actividad volcánica, asociándolas al tipo de magma.
5. Diferenciar
los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y
sismicidad.
6. Detallar
el proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus
tipos.
7. Identificar
rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades.
8. Relacionar
estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.
9. Explicar
la diagénesis y sus fases.
10. Clasificar
las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio.
11. Analizar
los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación
con los esfuerzos a que se ven sometidas.
12. Representar
los elementos de un pliegue y de una falla.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Explica la relación entre el magmatismo y la tectónica de placas, conociendo
las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y en
superficie.
* 2.1.
Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas,
clasificándolos atendiendo a su composición.
* 3.1.
Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda de
claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de
formación.
* 4.1.
Relaciona los tipos de actividad volcánica, con las características del magma
diferenciando los distintos productos emitidos en una erupción volcánica.
* 5.1.
Analiza los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y
sismicidad.
* 6.1.
Clasifica el metamorfismo en función de los diferentes factores que lo
condicionan.
* 7.1.
Ordena y clasifica las rocas metamórficas más frecuentes de la corteza
terrestre, relacionando su textura con el tipo de metamorfismo experimentado.
* 8.1.
Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de formación de una roca
sedimentaria.
* 9.1.
Describe las fases de la diagénesis.
* 10.1.
Ordena y clasifica las rocas sedimentarias más frecuentes de la corteza
terrestre según su origen.
* 11.1.
Asocia los tipos de deformación tectónica con los esfuerzos a los que se
someten las rocas y con las propiedades de éstas.
* 11.2.
Relaciona los tipos de estructuras geológicas con la tectónica de placas.
* 12.1.
Distingue los elementos de un pliegue, clasificándolos atendiendo a diferentes
criterios.
* 12.2.
Reconoce y clasifica los distintos tipos de falla, identificando los elementos
que la constituyen.
BLOQUE IX. Historia de la tierra
-
Contenidos
* Estratigrafía:
concepto y objetivos. Principios fundamentales. Definición de estrato.
* Dataciones
relativas y absolutas: estudio de cortes geológicos sencillos. Grandes
divisiones geológicas: La tabla del tiempo geológico. Principales
acontecimientos en la historia geológica de la Tierra. Orogenias.
* Extinciones
masivas y sus causas naturales.
-
Criterios
de evaluación
1. Deducir
a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la
existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.
2. Aplicar
criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y
deformaciones localizadas en un corte geológico.
3. Interpretar
el proceso de fosilización y los cambios que se producen.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Interpreta y realiza mapas topográficos y cortes geológicos sencillos.
* 2.1.
Interpreta cortes geológicos y determina la antigüedad de sus estratos, las
discordancias y la historia geológica de la región.
* 3.1.
Categoriza los principales fósiles guía, valorando su importancia para el
establecimiento de la historia geológica de la Tierra.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
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Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos
con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de
forma inteligente.Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía,
realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la
constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa,
si hace o no la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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1)
A la hora de valorar los trabajos
individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los
exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán
aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología, entre otros
aspectos si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente
el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizaráuna o varias pruebas escritas
por evaluación en donde se incluirán todos o parte de los contenidos vistos
hasta entonces. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por las pruebas escritas, orales y los
demás datos recogidos en la observación del trabajo diaria realizado en las
distintas actividades y que permitirá una valoración global del progreso
realizado por el alumno en la consecución de los objetivos específicos del
curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se
tendrán en cuenta:
1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS
INDIVIDUALES O COLECTIVOS, LOS
EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son
significativos, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a la baja o al alza, siempre y cuando se
consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta
la materia determine.
Se valorará la constancia en el
trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y
el haber sacado una media superior a 7.
3.
EXÁMENES Determinarán
básicamente la nota de evaluación.
- LOS
CONTROLES PARCIALES: Podrá
haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la
materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá
de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de
evaluación incluyen cada uno la mitad de la
materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará
la media ponderada.
Se hará
la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea
inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del
curso.
|
NOTA FINAL:
|
Se realizará la media, aritmética o
ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos
evaluaciones como mínimo por encima del 5.
|
Si el alumno tiene dos evaluaciones
por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros
aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de
recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.
|
-
En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y
como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
Si en el transcurso de la evaluación se
ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN,
notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno
tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o
una actividad que no se había previsto).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le
serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se
aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma
oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El
móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser
encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante
una prueba se le aplicará la calificación de cero.
Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa
justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima
convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas
partes.
Alumnado
al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que
haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto
grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una
calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y
obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba
6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
El
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del
alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del
curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de
contenidos.
La recuperación se realizará:
a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias
significativas en ellos:
realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado
por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no
realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.
b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que
se realicen: se
tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien
después de cada evaluación o bien al final del curso.
c)
Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia
de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de
esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora
con claridad y prontitud.