PLAN
ESPECÍFICO DE RECUPERACIÓN Y APOYO
DE
ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE de
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO
PROFESOR RESPONSABLE | PROFESOR QUE DA CLASE DE BIOLOGÍA DE 2ºBACHILLERATO. Mª del Carmen Rubio |
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
|
FECHA DE EXAMEN | 04/11/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 01/12/15 |
CONTENIDOS |
BLOQUE
IV. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA VIDA
*
Temas
3 y 4
Hay que incluir los apuntes
dados
en clase sobre estos temas.
|
SEGUNDA
EVALUACIÓN
|
|
FECHA DE EXAMEN | 27/01/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 09/03/15 |
CONTENIDOS |
BLOQUE
VI.
LA
BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES
Nutrición
y relación
Temas
5, 6, 7, 8
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
|
FECHA DE EXAMEN | 13/04/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 02/06/15 |
CONTENIDOS |
BLOQUE
VI. LA
BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES
Coordinación
nerviosa y hormonal. Reproducción.
BLOQUE
V. La biología de las plantas
Temas
9, 10, 11, 12
|
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se
realizarán 3 exámenes.
Para
obtener la nota final
se hará la media aritmética PONDERADA de la
nota de los tres exámenes, siempre y cuando:
-
las notas sean superiores a 5 en los tres exámenes.
-
o la notas sean superiores a 5 en dos exámenes y en el otro examen
superior a 4.
El tercer examen
incluirá preguntas de toda la materia sólo para aquellos alumnos
que no se hayan presentado a los anteriores exámenes.
-
En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que
el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que
el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para
ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
- El
alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo
traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda
haber mal interpretaciones.
De
ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido
utilizándolo durante una prueba, le serán retirados los impresos de
examen y habrá concluido la prueba.
La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.
5.
CONOCIMIENTOS 1º BACHILLERATO
Bloque
1. Origen y estructura de la Tierra.
- Origen y evolución de la
Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación
de los datos proporcionados por los diferentes métodos.
- La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres.
- Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos.
- Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica.
- El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.
- El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.
- La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres.
- Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos.
- Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica.
- El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.
- El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.
Bloque 2. Geodinámica interna. La tectónica de placas. - Pruebas sobre las que se sustenta la Teoría de Tectónica de Placas. Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados.
- Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra.
- Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.
- Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas.
- Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.
- Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas de España y de La Rioja. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.
Bloque 3. Geodinámica externa e historia de la Tierra. - Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.
Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas de España y de La Rioja.
- Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de suconservación.
- Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global.
- Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.
- Riesgos geológicos. Predicción y prevención.
- Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción del pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.
- Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.
- Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.
Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida.
- La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación.
- Niveles de organización de los seres vivos. Bioelementos. El agua y las sales minerales. Características generales de las biomoléculas y biocatalizadores.
- La célula como unidad de vida: organización celular
- Características fundamentales de los cinco reinos.
- Histología y organografía vegetal básica.
- Histología y organografía animal básica.
- Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.
- La Teoría de la Evolución como explicación a la diversidad de los seres vivos.
Bloque
5. La biología de las plantas.
- La diversidad en el reino de
las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas
dicotómicas sencillas para clasificar plantas.
- El proceso de nutrición en plantas. La fotosíntesis: fases, ubicación y estudio experimental de alguno de sus aspectos.
- Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.
- La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.
- Principales adaptaciones de las plantas al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.
- El proceso de nutrición en plantas. La fotosíntesis: fases, ubicación y estudio experimental de alguno de sus aspectos.
- Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.
- La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.
- Principales adaptaciones de las plantas al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.
Bloque
6. La biología de los animales. -
La diversidad en el reino animal: principales grupos. Manejo de
tablas dicotómicas sencillas para la clasificar moluscos, artrópodos
y vertebrados.
- El proceso de nutrición en los animales. Procesos y anatomía de los diferentes aparatos implicados en la función de nutrición. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.
- Los sistemas de coordinación en el reino animal.
- La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.
- Principales adaptaciones de los animales al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.
- El proceso de nutrición en los animales. Procesos y anatomía de los diferentes aparatos implicados en la función de nutrición. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.
- Los sistemas de coordinación en el reino animal.
- La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.
- Principales adaptaciones de los animales al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.
CONCEPTOS
Bloque 1. Origen y estructura de la Tierra.
·
Conocer los principios básicos de la Geología y saber aplicarlos
correctamente ante problemas planteados en clase.
·
Conocer los métodos tradicionales de investigación geológica y
valorar las aportaciones de las nuevas tecnologías (los SIG) en la
investigación del entorno.
·
Analizar textos que traten fenómenos naturales relacionados con la
Geología para ver cómo se ha aplicado en su investigación el
método científico.
·
Resolver cuestiones sencillas sobre la aplicación de los métodos de
estudio del interior de la Tierra.
·
Realizar esquemas sobre la estructura y composición interna de la
Tierra.
Bloque
2. Geodinámica interna. La
tectónica de placas.
·
Conocer los fundamentos de la teoría de la Tectónica de Placas.
·
Formular explicaciones sobre el origen de los volcanes, seismos,
procesos orogénicos, etc. en el marco de la Tectónica Global.
·
Saber relacionar los fenómenos de la Tectónica Global con la
prevención de algunos desastres naturales.
·
Conocer el nombre de las principales placas litosféricas y saber
ubicarlas en un mapa terrestre.
·
Conocer el concepto de cristal
·
Conocer los procesos de formación y evolución de los magmas.
·
Conocer los tipos de magmas y su relación con la tectónica global.
·
Conocer los tipos de metamorfismo.
·
Conocer los principales tipos de rocas magmáticas y metamórficas,
relacionando su textura con el proceso de formación.
·
Conocer ejemplos de las rocas más representativas de nuestra
región.*
·
Saber manejar claves dicotómicas para la identificación de rocas,
minerales y fósiles característicos.**
Bloque
3. Geodinámica externa e historia
de la Tierra.
.
·
Conocer los procesos y ambientes sedimentarios fundamentales
para la génesis de rocas sedimentarias.
·
Reconocer los principales tipos de rocas y saber identificar sus
características básicas.
·
Valorar la importancia de las rocas como materiales de construcción
cotidianos y fácilmente visibles en el entorno próximo.
·
Entender el mecanismo de formación de los suelos.
·
Conocer la historia de la Tierra; los principales cambios geológicos
y biológicos que han ocurrido desde su origen hasta la actualidad.
Bloque
4. Unidad y diversidad de la vida.
·
Conocer los criterios de clasificación de los seres vivos y
valorar la necesidad de las clasificaciones.
·
Conocer las características de los cinco reinos y los principales
phila.
·
Valorar la biodiversidad de la Península Ibérica, de las islas y de
La Rioja.
·
Utilizar claves dicotómicas para la clasificación de seres vivos.
·
Conocer los distintos tipos de biomoléculas y sus principales
funciones.
·
Saber explicar las diferencias que existen entre la célula
procariota y eucariota, y dentro de ésta, entre la animal y la
vegetal.
·
Poder localizar en una microfotografía o en un esquema los
principales orgánulos celulares y explicar la función que realizan.
·
Conocer el concepto de tejido y las principales características de
los tejidos animales y vegetales.
·
Utilizar el microscopio óptico para la observación de células y
tejidos realizando con corrección dibujos esquemáticos de lo
observado.
·
Conocer la Teoría de la evolución como explicación a la diversidad
de seres vivos existente.
Bloque
5. La biología de las plantas.
·
Entender el proceso de fotosíntesis y valorar su importancia
biológica.
·
Relacionar la estructura de las distintas partes de una planta con la
función nutricional que realizan.
·
Saber cómo las plantas absorben nutrientes, cómo realizan el
intercambio de gases, de qué manera transportan los nutrientes y de
qué modo se produce la excreción.
·
Comprender la importancia de la fotosíntesis en el proceso
nutricional.
·
Conocer la labor que realizan las hormonas vegetales en el ciclo
vital de éstas.
·
Conocer algunos ejemplos de las funciones de relación en las
plantas.
·
Conocer cómo las plantas se reproducen sexual y asexualmente y
analizar las ventajas y desventajas de ambas formas de reproducción.
·
Saber diferenciar el esporofito del gametofito.
·
Conocer las principales adaptaciones de las plantas al medio.
·
Conocer especies características de La Rioja.
Bloque
6. La biología de los animales.
·
Conocer el concepto de nutrición heterótrofa y poder explicar la
relación existente entre los aparatos implicados en dicha nutrición
en los animales.
·
Tener una idea clara de la evolución del aparato digestivo de los
animales inferiores hasta los mamíferos.
·
Conocer las distintas modalidades del aparato respiratorio y
relacionarlas con el tipo de organismo animal que las presenta.
·
Conocer cómo se produce el intercambio gaseoso entre los alveolos
pulmonares y la sangre.
·
Comprender la evolución del sistema circulatorio desde el sistema
abierto al cerrado, con sus distintas modalidades, asociado a los
organismos que lo presentan.
·
Conocer los distintos tipos de aparato excretor existentes asociados
a los organismos que los presentan.
·
Explicar el funcionamiento básico de las nefronas.
·
Entender el proceso evolutivo del sistema nervioso y su aumento de
complejidad desde los organismos más sencillos hasta los más
desarrollados.
·
Saber diferenciar las partes de una neurona y conocer los tipos que
existen. Entender básicamente cómo se produce la transmisión del
impulso nervioso.
·
Explicar las principales funciones de las hormonas en invertebrados.
·
Conocer y localizar las glándulas endocrinas principalmente en los
mamíferos, relacionándolas con el tipo de hormonas que producen y
la función de éstas.
·
Entender y explicar las diferencias existentes entre la reproducción
sexual y asexual.
·
Comprender la necesidad de la meiosis en la reproducción sexual.
·
Distinguir entre gametos animales femeninos y masculinos y conocer
sus características.
·
Conocer las formas de reproducción asexual de los animales.
·
Conocer cómo se desarrolla la reproducción sexual en los animales.
·
Analizar y valorar críticamente temas de actualidad como la donación
de órganos, la clonación, etc.
·
Conocer las principales adaptaciones de los animales al medio.
·
Conocer especies características de La Rioja.
MIS DISCULPAS POR LA DIVERSIDAD DE TIPOS DE LETRA Y ALTERACIONES DE FORMATO QUE SE PRODUCEN AL PUBLICAR EN EL BLOG EL DOCUMENTO.
ResponderEliminarSERÁ ENTREGADA UNA COPIA EN PAPEL TANTO AL ALUMNO EN MANO COMO A LOS PADRES POR CORREO.