PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO

PLAN ESPECÍFICO DE RECUPERACIÓN Y APOYO
DE ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE de
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO 

PROFESOR RESPONSABLE PROFESOR QUE DA CLASE DE BIOLOGÍA DE 2ºBACHILLERATO. Mª del Carmen Rubio

PRIMERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 04/11/15
FECHA EVALUACIÓN 01/12/15
CONTENIDOS
BLOQUE IV. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA VIDA

* Temas 3 y 4 Hay que incluir los apuntes dados en clase sobre estos temas.

SEGUNDA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 27/01/15
FECHA EVALUACIÓN 09/03/15
CONTENIDOS
BLOQUE VI. LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES
Nutrición y relación
Temas 5, 6, 7, 8

TERCERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 13/04/15
FECHA EVALUACIÓN 02/06/15
CONTENIDOS
BLOQUE VI. LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES
Coordinación nerviosa y hormonal. Reproducción.

BLOQUE V. La biología de las plantas
Temas 9, 10, 11, 12

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se realizarán 3 exámenes.
Para obtener la nota final se hará la media aritmética PONDERADA de la nota de los tres exámenes, siempre y cuando:
- las notas sean superiores a 5 en los tres exámenes.
- o la notas sean superiores a 5 en dos exámenes y en el otro examen superior a 4.
El tercer examen incluirá preguntas de toda la materia sólo para aquellos alumnos que no se hayan presentado a los anteriores exámenes.

- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.

- El alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda haber mal interpretaciones.
De ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba, le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba.
La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.

5. CONOCIMIENTOS 1º BACHILLERATO

Bloque 1. Origen y estructura de la Tierra. - Origen y evolución de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos.
- La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres.
- Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos.
- Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica.
- El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.
- El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.
 
Bloque 2. Geodinámica interna. La tectónica de placas. - Pruebas sobre las que se sustenta la Teoría de Tectónica de Placas. Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados.
- Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra.
- Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.
- Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas.
- Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.
- Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas de España y de La Rioja. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

Bloque 3. Geodinámica externa e historia de la Tierra. - Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.
Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas de España y de La Rioja.
- Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de suconservación.
- Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global.
- Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.
- Riesgos geológicos. Predicción y prevención.
- Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción del pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.
- Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.
- Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida.
- La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación.
- Niveles de organización de los seres vivos. Bioelementos. El agua y las sales minerales. Características generales de las biomoléculas y biocatalizadores.
- La célula como unidad de vida: organización celular
- Características fundamentales de los cinco reinos.
- Histología y organografía vegetal básica.
- Histología y organografía animal básica.
- Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.
- La Teoría de la Evolución como explicación a la diversidad de los seres vivos.

Bloque 5. La biología de las plantas. - La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.
- El proceso de nutrición en plantas. La fotosíntesis: fases, ubicación y estudio experimental de alguno de sus aspectos.
- Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.
- La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.
- Principales adaptaciones de las plantas al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

Bloque 6. La biología de los animales. - La diversidad en el reino animal: principales grupos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para la clasificar moluscos, artrópodos y vertebrados.
- El proceso de nutrición en los animales. Procesos y anatomía de los diferentes aparatos implicados en la función de nutrición. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.
- Los sistemas de coordinación en el reino animal.
- La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.
- Principales adaptaciones de los animales al medio. Algunas especies características de La Rioja.
- Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º BACHILLERATO

CONCEPTOS                                                                                                                  

Bloque 1. Origen y estructura de la Tierra.

·      Conocer los principios básicos de la Geología y saber aplicarlos correctamente ante problemas planteados en clase.
·      Conocer los métodos tradicionales de investigación geológica y valorar las aportaciones de las nuevas tecnologías (los SIG) en la investigación del entorno.
·      Analizar textos que traten fenómenos naturales relacionados con la Geología para ver cómo se ha aplicado en su investigación el método científico.
·      Resolver cuestiones sencillas sobre la aplicación de los métodos de estudio del interior de la Tierra.
·      Realizar esquemas sobre la estructura y composición interna de la Tierra.

Bloque 2. Geodinámica interna. La tectónica de placas.
·          Conocer los fundamentos de la teoría de la Tectónica de Placas.
·          Formular explicaciones sobre el origen de los volcanes, seismos, procesos orogénicos, etc. en el marco de la Tectónica Global.
·          Saber relacionar los fenómenos de la Tectónica Global con la prevención de algunos desastres naturales.
·          Conocer el nombre de las principales placas litosféricas y saber ubicarlas en un mapa terrestre.
·          Conocer el concepto de cristal
·          Conocer los procesos de formación y evolución de los magmas.
·          Conocer los tipos de magmas y su relación con la tectónica global.
·          Conocer los tipos de metamorfismo.
·          Conocer los principales tipos de rocas magmáticas y metamórficas, relacionando su textura con el proceso de formación.
·          Conocer ejemplos de las rocas más representativas de nuestra región.*
·          Saber manejar claves dicotómicas para la identificación de rocas, minerales  y fósiles característicos.**

Bloque 3. Geodinámica externa e historia de la Tierra.
.
·      Conocer los procesos y  ambientes sedimentarios fundamentales para la génesis de rocas sedimentarias.
·      Reconocer los principales tipos de rocas y saber identificar sus características básicas.
·      Valorar la importancia de las rocas como materiales de construcción cotidianos y fácilmente visibles en el entorno próximo.
·      Entender el mecanismo de formación de los suelos.
·      Conocer la historia de la Tierra; los principales cambios geológicos y biológicos que han ocurrido desde su origen hasta la actualidad.
  
Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida.

·      Conocer los criterios de clasificación de los seres vivos y  valorar la necesidad de las clasificaciones.
·      Conocer las características de los cinco reinos y los principales phila.
·      Valorar la biodiversidad de la Península Ibérica, de las islas y de La Rioja.
·      Utilizar claves dicotómicas para la clasificación de seres vivos.
·      Conocer los distintos tipos de biomoléculas y sus principales funciones.
·      Saber explicar las diferencias que existen entre la célula procariota y eucariota, y dentro de ésta, entre la animal y la vegetal.
·      Poder localizar en una microfotografía o en un esquema los principales orgánulos celulares y explicar la función que realizan.
·      Conocer el concepto de tejido y las principales características de los tejidos animales y vegetales.
·      Utilizar el microscopio óptico para la observación de células y tejidos realizando con corrección dibujos esquemáticos de lo observado.
·      Conocer la Teoría de la evolución como explicación a la diversidad de seres vivos existente.

Bloque 5. La biología de las plantas.

·          Entender el proceso de fotosíntesis y valorar su importancia biológica.
·          Relacionar la estructura de las distintas partes de una planta con la función nutricional que realizan.
·          Saber cómo las plantas absorben nutrientes, cómo realizan el intercambio de gases, de qué manera transportan los nutrientes y de qué modo se produce la excreción.
·          Comprender la importancia de la fotosíntesis en el proceso nutricional.
·          Conocer la labor que realizan las hormonas vegetales en el ciclo vital de éstas.
·          Conocer algunos ejemplos de las funciones de relación en las plantas.
·          Conocer cómo las plantas se reproducen sexual y asexualmente y analizar las ventajas y desventajas de ambas formas de reproducción.
·          Saber diferenciar el esporofito del gametofito.
·          Conocer las principales adaptaciones de las plantas al medio.
·          Conocer especies características de La Rioja.
  
Bloque 6. La biología de los animales.

·          Conocer el concepto de nutrición heterótrofa y poder explicar la relación existente entre los aparatos implicados en dicha nutrición en los animales.
·          Tener una idea clara de la evolución del aparato digestivo de los animales inferiores hasta los mamíferos.
·          Conocer las distintas modalidades del aparato respiratorio y relacionarlas con el tipo de organismo animal que las presenta.
·          Conocer cómo se produce el intercambio gaseoso entre los alveolos pulmonares y la sangre.
·          Comprender la evolución del sistema circulatorio desde el sistema abierto al cerrado, con sus distintas modalidades, asociado a los organismos que lo presentan.
·          Conocer los distintos tipos de aparato excretor existentes asociados a los organismos que los presentan.
·          Explicar el funcionamiento básico de las nefronas.
·          Entender el proceso evolutivo del sistema nervioso y su aumento de complejidad desde los organismos más sencillos hasta los más desarrollados.
·          Saber diferenciar las partes de una neurona y conocer los tipos que existen. Entender básicamente cómo se produce la transmisión del impulso nervioso.
·          Explicar las principales funciones de las hormonas en invertebrados.
·          Conocer y localizar las glándulas endocrinas principalmente en los mamíferos, relacionándolas con el tipo de hormonas que producen y la función de éstas.
·          Entender y explicar las diferencias existentes entre la reproducción sexual y asexual.
·          Comprender la necesidad de la meiosis en la reproducción sexual.
·          Distinguir entre gametos animales femeninos y masculinos y conocer sus características.
·          Conocer las formas de reproducción asexual de los animales.
·          Conocer cómo se desarrolla la reproducción sexual en los animales.
·          Analizar y valorar críticamente temas de actualidad como la donación de órganos, la clonación, etc.
·          Conocer las principales adaptaciones de los animales al medio.
·          Conocer especies características de La Rioja.

1 comentario:

  1. MIS DISCULPAS POR LA DIVERSIDAD DE TIPOS DE LETRA Y ALTERACIONES DE FORMATO QUE SE PRODUCEN AL PUBLICAR EN EL BLOG EL DOCUMENTO.
    SERÁ ENTREGADA UNA COPIA EN PAPEL TANTO AL ALUMNO EN MANO COMO A LOS PADRES POR CORREO.

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