PROGRAMACIÓN




 LOMCE
3. DISTRIBUCIÓN  TEMPORAL  DE  LOS CONTENIDOS


1ª EVALUACIÓN :
BLOQUE I. Los seres vivos: composición y función
BLOQUE II. La organización celular

2ª EVALUACIÓN :
BLOQUE III. Histología
BLOQUE IV. La biodiversidad
BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio. Funciones de nutrición y de relación.

3ª EVALUACIÓN :
BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio. Función de reproducción.
BLOQUE V. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.
BLOQUE VII. Estructura y composición de la tierra
BLOQUE VIII. Los procesos geológicos y petrogenéticos
BLOQUE IX. Historia de la tierra

  

5. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES

BLOQUE I. Los seres vivos: composición y función
-     Contenidos
*    Características de los seres vivos y los niveles de organización.
*    Bioelementos y biomoléculas.
*    Relación entre estructura y funciones biológicas de las biomoléculas.
-     Criterios de evaluación.
1.     Especificar las características que definen a los seres vivos.
2.     Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.
3.     Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva y relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.
4.     Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.
5.     Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de nutrición, relación y reproducción.
*    2.1. Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos.
*    3.1. Distingue las características fisicoquímicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular, destacando la uniformidad molecular de los seres vivos.
*    4.1. Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.
*    5.1. Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura tridimensional.

BLOQUE II. La organización celular
-     Contenidos
*    Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota. Célula animal y célula vegetal.
*    Estructura y función de los orgánulos celulares.
*    El ciclo celular. La división celular: La mitosis y la meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos.
*    Planificación y realización de prácticas de laboratorio.
-     Criterios de evaluación
1.     Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias.
2.     Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.
3.     Reconocer las fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica.
4.     Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.
*    1.2. Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus estructuras.
*    2.1. Representa esquemáticamente los orgánulos celulares, asociando cada orgánulo con su función o funciones.
*    2.2. Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas células animales y vegetales.
*    3.1. Describe los acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la mitosis y meiosis.
*    4.1. Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.

BLOQUE III. Histología
-     Contenidos
*    Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema.
*    Principales tejidos animales: estructura y función.
*    Principales tejidos vegetales: estructura y función.
*    Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales.
-     Criterios de evaluación
1.     Diferenciar los distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al nivel tisular.
2.     Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándoles con las funciones que realizan.
3.     Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica los distintos niveles de organización celular y determina sus ventajas para los seres pluricelulares.
*    2.1. Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza.
*    3.1. Relaciona imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

BLOQUE IV. La biodiversidad
-     Contenidos
*    La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.
*    Las grandes zonas biogeográficas.
*    Patrones de distribución. Los principales biomas.
*    Factores que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos.
*    La conservación de la biodiversidad.
*    El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.
-     Criterios de evaluación
1.     Conocer los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.
2.     Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
3.     Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.
4.     Conocer las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.
5.     Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.
6.     Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.
7.     Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.
8.     Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.
9.     Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.
10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.
11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.
12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.
13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna españolas.
14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria.
15. Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad, así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies
16. Enumerar las principales causas de origen antrópico que alteran la biodiversidad.
17. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.
18. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica los grandes grupos taxonómicos de los seres vivos.
*    1.2. Aprecia el reino vegetal como desencadenante de la biodiversidad.
*    2.1. Conoce y utiliza claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de diferentes especies de animales y plantas.
*    3.1. Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad y abundancia de especies.
*    3.2. Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.
*    4.1. Reconoce los tres dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres vivos.
*    4.2. Enumera las características de cada uno de los dominios y de los reinos en los que se clasifican los seres vivos.
*    5.1. Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas biogeográficas.
*    5.2. Diferencia los principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos.
*    6.1. Reconoce y explica la influencia del clima en la distribución de biomas, ecosistemas y especies.
*    6.2. Identifica las principales variables climáticas que influyen en la distribución de los grandes biomas.
*    7.1. Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.
*    7.2. Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas correspondientes.
*    8.1. Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la insularidad y las barreras orogénicas y marinas con la distribución de las especies.
*    9.1. Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante cambios evolutivos.
*    9.2. Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como factores clave en el aumento de biodiversidad.
*    10.1. Enumera las fases de la especiación.
*    10.2. Identifica los factores que favorecen la especiación.
*    11.1. Sitúa la Península Ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas biogeográficas diferentes.
*    11.2. Reconoce la importancia de la Península Ibérica como mosaico de ecosistemas.
*    11.3. Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies más representativas.
*    12.1. Enumera los factores que favorecen la especiación en las islas.
*    12.2. Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.
*    13.1. Define el concepto de endemismo o especie endémica.
*    13.2. Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.
*    14.1. Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de la biodiversidad para el ser humano.
*    15.1. Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.
*    15.2. Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y que fomentan su extinción
*    16.1. Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las actividades humanas.
*    16.2. Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.
*    17.1. Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de especies alóctonas en los ecosistemas.
*    18.1. Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la valoración de su biodiversidad.

BLOQUE V. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio
-     Contenidos
*    Funciones de nutrición en las plantas. Proceso de obtención y transporte de los nutrientes.
*    Transporte de la savia elaborada.
*    La fotosíntesis.
*    Funciones de relación en las plantas. Los tropismos y las nastias. Las hormonas vegetales.
*    Funciones de reproducción en los vegetales. Tipos de reproducción. Los ciclos biológicos más característicos de las plantas. La semilla y el fruto.
*    Las adaptaciones de los vegetales al medio.
*    Aplicaciones y experiencias prácticas.
-     Criterios de evaluación
1.     Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.
2.     Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.
3.     Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.
4.     Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.
5.     Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.
6.     Explicar la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los tejidos secretores.
7.     Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.
8.     Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales.
9.     Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.
10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.
11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.
12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.
13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto.
14. Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.
15. Conocer las formas de propagación de los frutos.
16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan.
17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Describe la absorción del agua y las sales minerales.
*    2.1. Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.
*    3.1. Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.
*    4.1. Explicita la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.
*    5.1. Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se producen.
*    5.2. Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
*    6.1. Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales.
*    6.2. Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que producen.
*    7.1. Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias.
*    8.1. Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales.
*    9.1. Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan.
*    10.1. Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el desarrollo de las plantas.
*    11.1. Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.
*    12.1. Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.
*    12.2. Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de los diferentes grupos de plantas.
*    13.1. Explica los procesos de polinización y de fecundación en las espermafitas y diferencia el
*    origen y las partes de la semilla y del fruto.
*    14.1. Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.
*    15.1. Identifica los mecanismos de propagación de los frutos.
*    16.1. Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el que se desarrollan.
*    17.1. Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en el funcionamiento de las plantas.



BLOQUE VI. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio
-     Contenidos
*    Funciones de nutrición en los animales. El transporte de gases y la respiración. La excreción.
*    Funciones de relación en los animales. Los receptores y los efectores. El sistema nervioso y el endocrino. La homeostasis.
*    La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.
*    Las adaptaciones de los animales al medio.
*    Aplicaciones y experiencias prácticas.
-     Criterios de evaluación
1.     Comprender los conceptos de nutrición heterótrofa y de alimentación.
2.     Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados.
3.     Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados
4.     Diferenciar la estructura y función de los órganos del aparato digestivo y sus glándulas.
5.     Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno.
6.     Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble incompleta o completa.
7.     Conocer la composición y función de la linfa.
8.     Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).
9.     Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados
10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.
11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos.
12. Describir los principales tipos órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de animales.
13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.
14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados
15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los animales.
16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.
17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.
18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados.
19. Diferenciar el desarrollo del sistema nervioso en vertebrados.
20. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).
21. Describir los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.
22. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.
23. Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de invertebrados.
24. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes
25. Describir los procesos de la gametogénesis.
26. Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas.
27. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario.
28. Analizar los ciclos biológicos de los animales.
29. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan.
30. Realizar experiencias de fisiología animal.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.
*    1.2. Conoce las características de la nutrición heterótrofa, distinguiendo los tipos principales.
*    2.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los invertebrados.
*    3.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los vertebrados.
*    4.1. Relaciona cada órgano del aparato digestivo con la función/es que realizan.
*    4.2. Describe la absorción en el intestino.
*    5.1. Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios en los animales.
*    6.1. Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas e inconvenientes.
*    6.2. Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con el tipo de circulación (simple, doble, incompleta o completa.
*    7.1. Indica la composición de la linfa, identificando sus principales funciones.
*    8.1. Diferencia respiración celular y respiración, explicando el significado biológico de la respiración celular.
*    9.1. Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos a los que pertenecen, reconociéndolos en representaciones esquemáticas.
*    10.1. Define y explica el proceso de la excreción.
*    11.1. Enumera los principales productos de excreción, clasificando los grupos de animales según los productos de excreción.
*    12.1. Describe los principales aparatos excretores de los animales, reconociendo las principales estructuras de ellos a partir de representaciones esquemáticas.
*    13.1. Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona.
*    13.2. Explica el proceso de formación de la orina.
*    14.1. Identifica los mecanismos específicos o singulares de excreción de los vertebrados.
*    15.1. Integra la coordinación nerviosa y hormonal, relacionando ambas funciones.
*    16.1. Define estímulo, receptor, transmisor, efector.
*    16.2. Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y nervios.
*    17.1. Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y entre neuronas.
*    18.1. Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados.
*    19.1. Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados.
*    20.1. Describe el sistema nervioso central y periférico de los vertebrados, diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el autónomo.
*    21.1.Establece la relación entre el sistema endocrino y el sistema nervioso.
*    22.1. Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.
*    22.2. Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se evidencia, la actuación de algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo humano.
*    22.3. Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más importantes que segrega, explicando su función de control.
*    23.1. Relaciona las principales hormonas de los invertebrados con su función de control.
*    24.1. Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual, argumentando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
*    24.2. Identifica tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares y pluricelulares.
*    24.3. Distingue los tipos de reproducción sexual.
*    25.1. Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.
*    26.1. Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas.
*    27.1. Identifica las fases del desarrollo embrionario y los acontecimientos característicos de cada una de ellas.
*    27.2. Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de segmentación y gastrulación durante el desarrollo embrionario.
*    28.1. Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.
*    29.1. Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos.
*    29.2. Identifica las adaptaciones animales a los medios acuáticos.
*    29.3. Identifica las adaptaciones animales a los medios terrestres.
*    30.1. Describe y realiza experiencias de fisiología animal.

BLOQUE VII. Estructura y composición de la tierra
-     Contenidos
*    Análisis e interpretación de los métodos de estudio de la Tierra.
*    Estructura del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y en función de su mecánica.
*    Dinámica litosférica. Evolución de las teorías desde la Deriva continental hasta la Tectónica de placas.
*    Aportaciones de las nuevas tecnologías en la investigación de nuestro planeta.
*    Minerales y rocas. Conceptos. Clasificación genética de las rocas.
-     Criterios de evaluación
1.     Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones y limitaciones.
2.     Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las discontinuidades y zonas de transición.
3.     Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura actual.
4.     Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
5.     Clasificar los bordes de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre ellos.
6.     Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica.
7.     Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas más frecuentes, especialmente aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o industrial.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Caracteriza los métodos de estudio de la Tierra en base a los procedimientos que utiliza y a sus aportaciones y limitaciones.
*    2.1. Resume la estructura y composición del interior terrestre, distinguiendo sus capas composicionales y mecánicas, así como las discontinuidades y zonas de transición entre ellas.
*    2.2. Ubica en mapas y esquemas las diferentes capas de la Tierra, identificando las discontinuidades que permiten diferenciarlas.
*    2.3. Analiza el modelo geoquímico y geodinámico de la Tierra, contrastando lo que aporta cada uno de ellos al conocimiento de la estructura de la Tierra.
*    3.1. Detalla y enumera procesos que han dado lugar a la estructura actual del planeta.
*    4.1. Indica las aportaciones más relevantes de la deriva continental, para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
*    5.1. Identifica los tipos de bordes de placas explicando los fenómenos asociados a ellos.
*    6.1. Distingue métodos desarrollados gracias a las nuevas tecnologías, asociándolos con la investigación de un fenómeno natural.
*    7.1. Identifica las aplicaciones de interés social o industrial de determinados tipos de minerales y rocas.

BLOQUE VIII. Los procesos geológicos y petrogenéticos
-     Contenidos
*    Magmatismo: Clasificación de las rocas magmáticas. Rocas magmáticas de interés. El magmatismo en la Tectónica de placas.
*    Metamorfismo: Procesos metamórficos. Físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas. El metamorfismo en la Tectónica de placas.
*    Procesos sedimentarios. Las fases sedimentarias: identificación e interpretación. Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias.
*    La deformación en relación a la Tectónica de placas. Comportamiento mecánico de las rocas. Tipos de deformación: pliegues y fallas.
-     Criterios de evaluación
1.     Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas.
2.     Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo.
3.     Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas analizando sus características, tipos y utilidades.
4.     Establecer las diferencias de actividad volcánica, asociándolas al tipo de magma.
5.     Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.
6.     Detallar el proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus tipos.
7.     Identificar rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades.
8.     Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.
9.     Explicar la diagénesis y sus fases.
10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio.
11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación con los esfuerzos a que se ven sometidas.
12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla.

-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Explica la relación entre el magmatismo y la tectónica de placas, conociendo las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y en superficie.
*    2.1. Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición.
*    3.1. Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda de claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de formación.
*    4.1. Relaciona los tipos de actividad volcánica, con las características del magma diferenciando los distintos productos emitidos en una erupción volcánica.
*    5.1. Analiza los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.
*    6.1. Clasifica el metamorfismo en función de los diferentes factores que lo condicionan.
*    7.1. Ordena y clasifica las rocas metamórficas más frecuentes de la corteza terrestre, relacionando su textura con el tipo de metamorfismo experimentado.
*    8.1. Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de formación de una roca sedimentaria.
*    9.1. Describe las fases de la diagénesis.
*    10.1. Ordena y clasifica las rocas sedimentarias más frecuentes de la corteza terrestre según su origen.
*    11.1. Asocia los tipos de deformación tectónica con los esfuerzos a los que se someten las rocas y con las propiedades de éstas.
*    11.2. Relaciona los tipos de estructuras geológicas con la tectónica de placas.
*    12.1. Distingue los elementos de un pliegue, clasificándolos atendiendo a diferentes criterios.
*    12.2. Reconoce y clasifica los distintos tipos de falla, identificando los elementos que la constituyen.

BLOQUE IX. Historia de la tierra
-     Contenidos
*    Estratigrafía: concepto y objetivos. Principios fundamentales. Definición de estrato.
*    Dataciones relativas y absolutas: estudio de cortes geológicos sencillos. Grandes divisiones geológicas: La tabla del tiempo geológico. Principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra. Orogenias.
*    Extinciones masivas y sus causas naturales.
-     Criterios de evaluación
1.     Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.
2.     Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico.
3.     Interpretar el proceso de fosilización y los cambios que se producen.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Interpreta y realiza mapas topográficos y cortes geológicos sencillos.
*    2.1. Interpreta cortes geológicos y determina la antigüedad de sus estratos, las discordancias y la historia geológica de la región.
*    3.1. Categoriza los principales fósiles guía, valorando su importancia para el establecimiento de la historia geológica de la Tierra.






6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Entendemos que los procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso de  aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar son tres:

1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
_____________________________________________________________________________
            Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:

 Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma inteligente.Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…

  Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no la tarea.
*  Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae o no el cuaderno y el libro a clase.
*  Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
*  El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros ni en los exámenes.

2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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                        1) A la hora de valorar los trabajos individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo:  se valorará la constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no  todas y cada una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..

                        2) Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de Biología  y Geología, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área de trabajo.
           
            3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizaráuna o varias pruebas escritas por evaluación en donde se incluirán todos o parte de los contenidos vistos hasta entonces. También se considerará en los primeros minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente.
            Todos los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o cuantitativamente.

Al final del curso se realizará un evaluación sumativa que integre los datos proporcionados por las pruebas escritas, orales y los demás datos recogidos en la observación del trabajo diaria realizado en las distintas actividades y que permitirá una valoración global del progreso realizado por el alumno en la consecución de los objetivos específicos del curso.

           
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se tendrán en cuenta:

1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son significativos, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a  la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y el haber sacado una media superior a 7.

3. EXÁMENES  Determinarán básicamente la nota de evaluación.
- LOS CONTROLES PARCIALES: Podrá haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de evaluación incluyen cada uno la mitad de la  materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará la media ponderada.
Se hará la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del curso.

NOTA FINAL:
Se realizará la media, aritmética o ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos evaluaciones como mínimo por encima del 5.
Si el alumno tiene dos evaluaciones por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.
- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.

Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto).

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba se le aplicará la calificación de cero.

Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas partes.

Alumnado al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba


6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

El SISTEMA DE RECUPERACIÓN a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de contenidos.
La recuperación se realizará:

            a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias significativas en ellos: realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.

            b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que se realicen: se tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien después de cada evaluación o bien al final del curso.

c) Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora con claridad y prontitud.